
Los socios del proyecto Rheem Creek reconocen que todo el trabajo de restauración en la cuenca hidrográfica de Rheem Creek se lleva a cabo en el territorio indígena ocupado de la gente Ohlone de habla Chochenyo, que ha vivido continuamente en esta tierra desde tiempos inmemoriales. También reconocemos a la gente indígena de otras áreas geográficas que han sido desplazados de sus tierras tradicionales debido a los sistemas coloniales de opresión pasados o actuales, incluidas las políticas federales de reubicación, que se han unido y / o asimilado con el pueblo Ohlone en sus tierras tradicionales. Hoy en día, hay varios grupos comunitarios activos que tienen ascendencia indígena en este territorio, que incluyen: Confederated Villages of Lisjan, Him•re-n of Ohlone, Bay Miwok, and Plains Miwok y Muwekma Ohlone Tribe. Estas comunidades trabajan incansablemente para cultivar la cultura, reconstruir el idioma y sanar las conexiones con los recursos naturales y culturales. Los socios de Rheem Creek están comprometidos a educarnos activamente sobre la historia de estas personas y estas tierras, y alentamos a todos en la comunidad a unirse a nosotros para continuar aprendiendo.
El trabajo para restaurar la función de Rheem Creek se basa en gran medida en las necesidades de la comunidad, que se ve afectada por las inundaciones del arroyo cada año. Este es el contexto actual de Rheem Creek, pero retrocediendo en el tiempo, el contexto cambia: antes de 1899, no había ningún arroyo y 100 años antes no había urbanización. Lo que una vez fue solo una llanura aluvial, llena de hábitat y gente regocijándose en el agua, ahora es algo completamente diferente. El trabajo para restaurar el arroyo es hacer algo parecido al pasado, celebrar el agua y la biodiversidad y reconocer que el agua no es la culpable de la destrucción de hogares, sino de la colonización y urbanización. Especialmente en California, el agua de lluvia debe ser respetada y mantenida limpia para que pueda traer vida. Esperamos que un arroyo restaurado haga exactamente eso. Debemos mucha gratitud por la perspectiva y la relación con la naturaleza a los cuidadores originales pasados y presentes de esta área.
Este libro es un paso para recordar, honrar y reconocer la historia y el contexto contemporáneo de Rheem Creek y la gente que conocemos hoy como la Comunidad Ohlone. Las personas Ohlone se describen tanto en un contexto histórico como en el actual en este libro para enfatizar que la gente indígena todavía está aquí y es parte de la comunidad, que la gente indígena no solo viste atuendos y / u otras vestimentas tradicionales, y para desafiar a innumerables otros conceptos erróneos en nuestra sociedad. Más allá de este reconocimiento de territorio y libro, nos comprometemos a trabajar para desmantelar el colonialismo destacando la presencia y la perspectiva de los miembros de la comunidad Ohlone de la actualidad en nuestro alcance y educación, honrando la sabiduría indígena en nuestra estrategia de restauración y pronunciando el nombre original de este lugar en el idioma Chochenyo: Huchiun.
Visite nuestro canal en YouTube para obtener más información sobre las bellotas, el agua, el cuidado de la tierra y más de Ruth Orta (anciana respetada, Him•re-n de Ohlone, Bay Miwok y Plains Miwok).